miércoles, 13 de noviembre de 2013

Buscan mantener empleo en aeropuerto de San Juan


El Gobierno de Puerto Rico y el mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), ganador del contrato para operar durante 40 años el Aeropuerto "Luis Muñoz Marín" de San Juan, trabajan para mantener el empleo en la principal terminal aérea de la isla caribeña, informaron fuentes del Ejecutivo.

El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, Víctor Suárez, señaló que el Gobierno colabora con Asur para evitar despidos, mientras que el director de Infraestructura y Normatividad del grupo mexicano, Agustín Arellano, aseguró a una emisora de radio que se garantizará el empleo.
Arellano explicó que los empleados del aeropuerto que quieran podrán unirse a Asur y que los que no lo deseen, podrán reubicarse con la Autoridad de Puertos, principalmente en alguno de los nueve aeródromos regionales dependientes de la agencia estatal.
Los sindicatos, apoyados por sectores políticos, se oponen al contrato firmado por el grupo mexicano y el anterior Ejecutivo puertorriqueño, que dejó el poder el 2 de enero, con el argumento de que se traducirá en pérdida de puestos de trabajo.
La Cámara de Representantes de Puerto Rico ha puesto en marcha una comisión investigadora del contrato, que aún debe ser aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la cual puede imponer cambios y condiciones.
Al respecto, Suárez señaló que el Aeropuerto de San Juan ha recibido muchos millones de dólares de fondos federales estadounidenses y que la FAA podría exigir que se devolvieran, lo que, dijo, abriría el camino a una nueva negociación con Asur.
El contrato establece que Aerostar Airport Holdings, consorcio que incluye a Asur y al fondo Highstar Capital, operará durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, para lo que tendrá que desembolsar 2.573 millones de dólares (2.096 millones de euros).
El aeropuerto de San Juan cuenta con más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe.
El Muñoz Marín dispone de dos pistas de 3 y 2,5 kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros. 

0 comentarios:

Publicar un comentario