miércoles, 13 de noviembre de 2013

En busca de los lugares más frescos de RD


Ya estamos en noviembre y el clima en la República Dominicana comienza a refrescar.
Pese a esto, aún se siente el sol caribeño característico del país y los turistas que vienen de  lejos prefieren las templadas aguas de nuestro mar y las sombras de nuestros cocoteros.

Sin embargo,  el turista criollo que no quiere o no puede salir de la isla, probablemente busca un poco más de frescor.  Y es que aunque no lo creas, en Quisqueya es posible encontrar hermosos rincones donde los abrigos, las bufandas, las botas y  los gorros son el “outfit” a usar.

Te preguntarás: “¿y dónde hay  frío aquí, en medio del mismo mar Caribe?”. Lo primero que debes hacer es alejarte de la ciudad, ya que en esta zona solo sentirás un fresquito cuando la temperatura desciende un poco, cuando llueve o colocándote al lado de un abanico. Pero si te animas a salir de la rutina, organiza tu bulto y dirígete a conocer las latitudes más frescas de la isla.

Por lo regular, cuando se habla de frío en la República Dominicana en lo primero que la gente piensa es en Constanza, pues está considerada como una de las ciudades más frías de la isla. Ésta se caracteriza por tener un clima templado oceánico o atlántico, con temperaturas frescas y lluvias durante todo el año.
Debido a que este hermoso pueblo está ubicado a una altura de 1,250 metros sobre el nivel de mar, en un valle intramontano entre dos macizos dentro de la Cordillera Central, durante la mayor parte del año las temperaturas se mantienen templadas o cálidas en la tarde, y muy frescas en la madrugada; fluctúan entre 12°C y 27 °C.

Si desconoces de la belleza natural que ofrece San José de las Matas, te estás perdiendo de un gran disfrute. Allí, además de tener un excelente clima y paisajes impresionantes, también destaca la hospitalidad de su gente. Este pueblo está ubicado al sur de Santiago de los Caballeros, a 530mts sobre el nivel del mar y es donde se encuentra el Pico Duarte, el cual tiene 3,175mts de altura y es considerado el punto más elevado de las Antillas Mayores.
Jarabacoa es otro lugar que es recomendable visitar si se estás buscando alejarte del calor, el cual en los últimos años ha tenido un gran auge debido al interés por el turismo ecológico y de aventura. Esta localidad está enclavada en el mismo centro de la Cordillera Central, en una altiplanicie de 525 metros sobre el nivel del mar, vegetación exuberante, saltos de agua y ríos caudalosos.

El friíto del Sur


Es un error común pensar que en la zona Sur del país todo es árido y caluroso. Lo cierto es que el Sur también goza de un lado fresco. Para vivirla, debes visitar la Sierra de Bahoruco, la cual se encuentra en la región Suroeste del país con dirección Noroeste-Sudeste y con una longitud de 60 Km. La mayoría de sus ríos son subterráneos, pero entre los superficiales se encuentran los ríos Pedernales,

Las Damas y Nizaíto

Si te animas a conocer la Sierra de Bahoruco y tu punto de salida es desde la ciudad de Santo Domingo, solo tienes que tomar la carretera Sur, que conduce desde San Cristóbal hacia Baní, Azua y Barahona (lugares en los que puedes hacer una parada para conocer). Luego se aborda la carretera con rumbo a Cabral, hasta llegar a Duvergé, en la carretera que circunvala el Lago Enriquillo. Al llegar a Duvergé prosigue hacia Puerto Escondido, donde será tu destino final.

Otro destino sureño es el valle de San Juan, el cual se destaca por el cultivo de arroz y habichuela. Está rodeado por la Cordillera Central y la Sierra de Neiba. Esto da lugar a que esta provincia tenga un gran potencial para el turismo de montaña y el ecoturismo. Sus presas hidroeléctricas Sabaneta y Sabana Yegua se ven imponentes, rodeadas por todo el verdor de la vegetación, lo cual hace que el clima sea muy agradable.

Pero no creas que eso es todo. En la región Sur también destaca el buen clima de  San José de Ocoa, que se caracteriza por producir aguacates para exportación, café, ajíes y papa. En los últimos años esta ciudad se ha dado a conocer por el ecoturismo, debido a la presencia de montañas y  bosques, siendo la comunidad Los Martínez, Rancho Arriba, Sabana Larga, el Tatón, la Bocaína, y el Parque Libertad los puntos en los que debes detenerte y descubrir.

¿Qué debes llevar para este viaje?
Olvídate de los pantalones cortos, los t-shirt, las sandalias y del traje de baño (bueno… este puedes incluirlo si te gustan las frías aguas de los ríos). Pero, lo que no puede faltar es ropa abrigada, en especial si no estás acostumbrado a las bajas temperaturas. Procura tener a mano repelente, guantes y una manta para que te acurruques durante el frío de la noche. Para las personas que tienen la piel sensible al sol deben llevar siempre su protector solar, pues el hecho de que el clima esté fresco no quiere decir que los rayos solares no “quemen”. Tampoco olvides llevar calzado cómodo y que te asegure los pies, en especial si harás un recorrido entre ríos y montañas.

0 comentarios:

Publicar un comentario