El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció una inversión por parte del Gobierno de 4 mil millones de pesos en un programa a seis años para la recuperación total de todos los cafetales de República Dominicana.
Al dejar iniciados los trabajos para el manejo y control de la Roya del Café en la región Sur, Rodríguez dijo que sólo en las provincias San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Independencia y Pedernales, donde se contempla la contratación de más de 7 mil obreros, se rehabilitarán 300 mil tareas.
El funcionario manifestó que con el programa se busca mejorar la eficiencia del cultivo del café, aumentar su producción y productividad, e incrementar la generación de empleos en las zonas cafetaleras del país.
El ministro Rodríguez informó que en adición a la recuperación de los cafetales, a los productores del grano aromático se les financiarán a cinco años y con un 5 por ciento de interés, pequeños invernaderos a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), para que desarrollen otros cultivos y aumenten sus ingresos.
Garantizó que el Ministerio de Agricultura acudirá en ayuda de los productores de la provincia Barahona que se dedican a los cultivos de cítricos, guineo, cacao, aguacate y otros rubros agrícolas.
Para intervenir cultural y químicamente las plantaciones afectadas por la Roya del Café en las provincias del Sur, el Ministro de Agricultura entregó motosierras, motobombas, serruchos para poda, machetes y productos agroquímicos a las 40 brigadas, conformadas por 10 obreros cada una.
Rodríguez dijo que a esas 40 brigadas se suman otras 575, las cuales serán contratadas por Agricultura por un periodo de 80 días laborables que concluirá el 10 de abril de 2013.
Resaltó que el programa tendrá un impacto económico inmediato en las zonas intervenidas, ya que para las labores de rehabilitación, se generarán más de 7 mil empleos directos.
0 comentarios:
Publicar un comentario