El colorido y multitudinario carnaval de Notting Hill, considerado la mayor fiesta callejera de toda Europa, arrancó hoy en el popular barrio londinense que le da nombre con su habitual mezcla de puestos de comida caribeña y bailes
Pese a las lluvias previstas por la Oficina Meteorológica británica y aunque varios chubascos cayeron a primera hora, millares de personas se dieron cita en el concurrido y vistoso carnaval a ritmo de silbatos y ritmos afrocaribeños.
Hoy, domingo, se celebra la jornada infantil y fueron muchos los niños que, ataviados con coloridos disfraces y acompañados de familiares, se deleitaron con la fiesta, en víspera del gran desfile que recorrerá mañana, jornada festiva en Inglaterra, todo Notting Hill al son de más de 40 gigantescos equipos de música.
Se espera que el evento atraiga a alrededor de un millón de visitantes, por lo que la seguridad es, un año más, uno de los elementos que más preocupan a la Policía Metropolitana de Londres (Met). La Met ha planeado meticulosamente “una gran operación policial” para garantizar la seguridad de los ciudadanos, según dijo un portavoz del cuerpo. En total, se ha dispuesto que unos 13.000 agentes estén de servicio durante estas dos jornadas y que esos policías puedan efectuar, si lo consideran oportuno, detenciones y registros para evitar que “la minoría que lleva armas” ocasione problemas.
Alan Crockford, de Scotland Yard, indicó que durante la jornada de hoy 6.000 agentes velan por la seguridad, si bien este número “se incrementará en varios centenares” mañana, día dedicado a los adultos.
Este baño de multitudes, que ya va por su 49 edición, fue creado en 1966 por los inmigrantes afrocaribeños residentes en Londres, como respuesta a la oleada de incidentes racistas registrados en la época. Dentro de ese carácter reivindicativo, a la par que lúdico, varios activistas aprovecharon la coyuntura para mezclarse entre las abarrotadas calles de Notting Hill portando carteles en los que clamaban contra los recortes del Gobierno de coalición en la sanidad pública británica (NHS). Por su parte, el Ayuntamiento de Westminster ha organizado una gran operación de limpieza, pues se prevé que las fiestas callejeras arrojen unas 200 toneladas de basura durante dos días.
Según datos de este ayuntamiento, unos 170 empleados municipales y 60 vehículos comenzarán a recoger esos desechos a partir de las 20.00 GMT de esta noche.
0 comentarios:
Publicar un comentario