martes, 12 de noviembre de 2013

Profesores jubilados piden frente a Palacio aumento de pensión


Un grupo de al menos 20 profesores jubilados y pensionados en las décadas de los 80 y 90 protestaron este martes frente al Palacio Nacional para pedir al Gobierno que incluya una partida en el presupuesto del 2014 para aumentar de cinco mil a 15 mil la compensación que reciben por el trabajo brindado durante 30, 40 y hasta 50 años.
Los docentes aseguraron que desde el 2007 no tocan sus ingresos, a pesar de que la Ley 66-97 y la Ley 451-08 establecen que cada tres años el Gobierno debe hacer una revisión de las pensiones para reajustarlas en función del nivel de inflación.
Se quejaron de que los cinco mil pesos que reciben de salario no les alcanzan para suplir el costo de la canasta básica ni para pagar alquiler y comprar las medicinas que necesitan para contrarrestar las enfermedades que les llegan por la edad.
“Todos los jubilados nos estamos cayendo muertos, de hambre y de enfermedad, porque solo con cinco mil pesos nadie puede vivir en este país y ese es el salario que tenemos los jubilados después que dimos la vida entera al servicio del Estado dándole clases a los niños, para que hoy nuestro país tuviera menos analfabetos”, dijo Milagros Franco, oriunda de Yaguate, provincia San Cristóbal.
Apelaron a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para que remunere con una pensión digna los años que se mantuvieron en servicio educativo.  
“Queremos que nos aumenten nuestros sueldos, que la medicina se ponga al alcance de nuestras manos, porque no hay salud, no hay seguro médico, porque hasta ese seguro de los maestros no los han quitado. Cómo puede vivir un maestro con hijos y ya viejos como yo con cinco mil pesos”, reflexionó Franco.
“Muchos de los que son funcionarios hoy pasaron por las manos de muchos maestros de los que estamos aquí. Hoy que intercedan por nosotros”, expresó la exmaestra Leila de la Cruz.  
La manifestación fue apoyada por miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), como María Teresa Cabrera, quien dijo que es imposible pensar que un maestro pensionado pueda sobrevivir con ingresos mensuales de cinco mil pesos.
“Yo creo que el Gobierno debe asumir como una prioridad cambiar el cuadro de miseria, de abandono, de desprotección total en que está viviendo el maestro y la maestra pensionada y jubilado en este país”, expresó Cabrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario